ir a: www.pozoblanconews.blogspot.com. Las noticias y actualidad de POZOBLANCO Web Adelante Pozoblanco,de Emilio Guijo

07 agosto 2006

07/08/06: La actividad del matadero eleva las exportaciones de Covap un 62%

Balance positivo de la cooperativa del primer semestre

www.eldiadecordoba.com

La facturación de la cooperativa agroganadera aumentó un cuatro por ciento en la primera mitad de este año, hasta llegar a 114 millones de euros

PABLO CRUZ

La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) sigue cumpliendo los objetivos económicos que se marcó al comienzo de este año, si bien despunta claramente en el apartado de ventas exteriores. El director general de la compañía agroalimentaria, Miguel Ángel Díaz Yubero, informó a el Día de que las exportaciones se han incrementado un 62 por ciento entre enero y junio en relación al mismo periodo de 2005, hasta situarse en un total de 6,5 millones de euros. El motivo de este incremento tan destacado se encuentra en el nuevo matadero de la cooperativa ubicado en Pozoblanco, inaugurado al inicio del año pasado y donde se invirtieron 30 millones de euros.
Díaz Yubero indicó que "hasta que esta instalación no estuvo a pleno rendimiento, algo que ocurrió a partir de abril de 2005, las ventas con destino al exterior estuvieron un tanto ralentizadas". Sin embargo, una vez que este centro de fabricación ha funcionado a todos los efectos, la demanda de productos cárnicos desde fuera de las fronteras ha ido al aza.

El directivo empresarial destacó especialmente el alza de las ventas de cordero en Italia que se ha venido registrando en los últimos meses. Los países donde Covap está presente en mayor medida son los pertenecientes a la Unión Europea (UE), sobre todo Francia, Alemania, Portugal, Grecia, así como el estado transalpino. Para el futuro, el objetivo de la entidad pasa por incrementar la entrada de sus productos en otros mercados, como es el caso de Estados Unidos. No obstante, las exportaciones siguen jugando aún un papel reducido dentro del conjunto del negocio de la cooperativa pedrocheña, al acaparar sólo el seis por ciento de todas las ventas.

La evolución global de la actividad de Covap a lo largo de los seis primeros meses del año también ha sido satisfactoria. Según los datos facilitados por Díaz Yubero, la facturación de la sociedad alcanzó a finales de junio los 114 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del cuatro por ciento. Las previsiones de los responsables de la firma pasan por llegar a los 260 millones de euros una vez que finalice 2006, un 11 por ciento más que el año anterior. El director general calificó de "positivos" los resultados cosechados hasta el momento.

El capítulo cárnico y el ibérico fue el que experimentó una mayor subida en lo que al volumen de negocio se refiere, con un ascenso superior al 37 por ciento. En este caso, la apertura del nuevo matadero también ha influido de manera decisiva para la buena marcha de este apartado de la actividad. Sin embargo, el sector lácteo se mantiene como el principal sustento de Covap, al suponer el 47 por ciento del conjunto de las ventas. La firma ha puesto en marcha un plan estratégico con el que espera duplicar su facturación en 2009, alcanzando de esta manera los 500 millones de euros y situándose así como una de las diez primeras empresas agroalimentarias del país.