ir a: www.pozoblanconews.blogspot.com. Las noticias y actualidad de POZOBLANCO Web Adelante Pozoblanco,de Emilio Guijo

18 octubre 2006

18/10/06: Un grupo de socios, descontentos con el cambio de sociedad de Covap

Un grupo de socios, no están de acuerdo con el cambio que pretende realizar Covap, y se encuentran "preocupados por la reestructuración societaria propuesta por el Consejo Rector, una decisión de extraordinaria importancia no sólo para los socios de la cooperativa sino para toda la zona de influencia de COVAP".

Este grupo, afirma lo siguiente:


"El Consejo Rector de COVAP pretende convertir la mayor Cooperativa de Primer Grado de Andalucía en una Sociedad Anónima que podría ser absorbida en el futuro por una multinacional, lo que, podría acarrear , a medio plazo, la ruina económica de las tres comarcas (Los Pedroches, La Alcudia y La Serena), en las que se asienta."


Para los que estén a favor de estas afirmaciones, pueden adherirse a esta propuesta en la web Tod@sconcovap (www.todosconcovap.info), donde se les ofrece la posibilidad de firmar, para apoyarlos, sin necesidad de ser socios de la citada cooperativa.

Dichos promotores, son los siguientes:


Miguel Sánchez García, Rafael Dueñas Herrero, Luis Ballesteros Olmo, Andrés Fernández Rubio, Luis Mohedano Paredes, Ángel Ballesteros Fernández, Jesús Fernández de Castro, Miguel Ángel Ruiz MuñozJ, uan Moreno Garrido, y Manuel Rubio Ruiz



Las 10 razones que se esgrimen para seguir siendo Cooperativa

A continuación, insertamos de forma textual, las 10 razones que este grupo de personas señalan, por las cuales Covap, debe seguir siendo cooperativa:

"1.- Porque si COVAP es la Cooperativa de Primer Grado líder en España que ha alcanzado un alto grado de crecimiento en sus diferentes líneas de negocio y goza de una excelente posición financiera y de mercado con la actual estructura, ¿por qué cambiarla?

2.- Porque la Cooperativa realiza su actividad empresarial en beneficio de sus socios y de su entorno social, mientras que la Sociedad Anónima lo hará exclusivamente en beneficio de sus accionistas. En la Cooperativa los socios recibimos el valor añadido de la industrialización y comercialización de nuestros productos mientras que en la Sociedad revertirá en los accionistas y no necesariamente en el productor.

3.- Porque las aportaciones a capital que nos están reconociendo no son un regalo, sino algo que ya teníamos, fruto de nuestro esfuerzo y de nuestra actividad, que la Cooperativa tendrá que devolvernos en caso de baja. Además, las acciones de la futura Sociedad Anónima no podremos enajenarlas libremente, ni tan siquiera dárselas a nuestros hijos, sino que tendrán que venderse a la Sociedad, si le interesaran, al precio que determine su auditor.

4.- Porque la Cooperativa tiene la obligación de de recepcionar la totalidad de nuestros productos mientras que la Sociedad Anónima podrá comprar a quien le interese en cada momento.

5.- Porque la Cooperativa transforma y comercializa los productos de sus socios, mientras que la Sociedad Anónima lo podrá hacer con los que le reporten un mayor beneficio, aunque entren en abierta competencia con la producción de los socios, pudiendo, incluso, crear sus propias granjas de producción de animales.

6.- Porque como Cooperativa somos líderes mientras que como Sociedad Anónima seríamos una compañía más entre otras muchas de mayor tamaño que podrían tratar de absorbernos.

7.- Porque la Cooperativa tiene derecho a importantes subvenciones, ayudas oficiales y beneficios fiscales a los que no tendría acceso la Sociedad.

8.- Porque, ni siquiera de forma transitoria, debe transmitirse a Ganadera Alpese S. C. A., integrada exclusiva-mente por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y 6 miembros más del Consejo Rector de COVAP el noventa y nueve por ciento del capital social de nuestra cooperativa (instalaciones de Piensos, Lácteos, Ibérico, Matadero, Tiendas, Quesería, Mezclas Pozoblanco, Mezclas Almorchón, Cogeneración y Servicios Generales) dejando a nuestra cooperativa con un uno por ciento de su capital.

9.- Porque la nueva estructura propuesta no es imprescindible ni necesaria para competir en mercados altamente globalizados. Así por ejemplo, la Corporación Cooperativa Mondragón no sólo distribuye sino que también tiene plantas de producción en todo el mundo.

10.- Porque si se considera conveniente, nunca necesario, constituir una o varias Sociedades Anónimas, se podrían constituir Sociedades mercantiles en las que la Cooperativa ostentara más del 50% en cada una de ellas lo que garantizaría los beneficios fiscales y las subvenciones y además haría innecesario el blindaje de las acciones."

Aguardaremos para ver qué ocurre con estos dos frentes abiertos: los que están a favor de que Covap cambie a Sociedad Anónima, y los que están en contra. Esperemos haberles informado.

Noticias relacionadas:

13/10/06: Covap propone la conversión de la entidad en una sociedad anónima de tipo dual (cooperativa y mercantil)