ir a: www.pozoblanconews.blogspot.com. Las noticias y actualidad de POZOBLANCO Web Adelante Pozoblanco,de Emilio Guijo

04 julio 2006

04/07/06: Covap informa a los socios del cambio de estructura

LOS GANADEROS ASUMEN BIEN EL PROYECTO

La nueva sociedad favorecerá a quienes entregan toda su producción. UGT consigue todos los delegados sindicales de la cooperativa
MARILUNA CASTRO
La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha iniciado en los municipios andaluces, extremeños y manchegos en los que cuenta con socios una ronda informativa sobre el cambio en la estructura societaria que se quiere dar a la empresa.
En Los Pedroches se ha informado, entre otros, a ganaderos de Dos Torres, Villanueva del Duque o Añora y en los próximos días también se celebrarán encuentros en municipios como Pozoblanco.
Tomás Aránguez ha manifestado que los socios están asumiendo bien los cambios que se están planteando, aunque "algunos transmiten inquietudes que son lógicas", subrayando que cuando se explica a los socios que este es su proyecto lo entienden. Aránguez está viendo tranquilidad y confianza en los socios, lo que le está animando a continuar con la iniciativa.
El proyecto de nueva estructura societaria, que fue presentado en la asamblea general de socios que se celebró el pasado mes de junio, plantea por una parte que la cooperativa se quede desarrollando todo aquello que tenga que ver con las actividades de los ganaderos, como venta de pienso, recogida de productos, sección de crédito, asistencia o asesoramiento. Por otra parte, los activos comerciales e industriales, como la industrialización de la leche, del ibérico, el matadero, la fábrica de piensos, la de quesos y las tiendas se transferirán a una corporación alimentaria bajo la fórmula jurídica de sociedad anónima.
El cambio posibilitará mayor poder de decisión a los socios que entregan toda su producción, 1.000 de los 15.000 registrados, que suponen más del 90 por ciento de la facturación y el 85 por ciento del capital social de la entidad.
Por otro lado, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha conseguido ser el único sindicato con representación en los comités de empresa de la cooperativa ganadera, tras la reciente victoria en el sector de cárnicas. La Federación Agroalimentaria de UGT obtuvo la totalidad de los delegados que componen el comité empresarial de cárnicas (9), que tiene una plantilla de 171 trabajadores. El proceso electoral contó con una participación del 95% de los empleados.
Según informa el sindicato en un comunicado, de este modo UGT tiene la representación absoluta en los comités de las tres actividades que conforman Covap --lácteos, pienso y cárnicas--. Así, "serán 18 los delegados que defenderán las reivindicaciones y derechos laborales de los 600 trabajadores fijos y discontinuos con los que cuenta actualmente la cooperativa cordobesa".