ir a: www.pozoblanconews.blogspot.com. Las noticias y actualidad de POZOBLANCO Web Adelante Pozoblanco,de Emilio Guijo

01 mayo 2006

01/05/06: El difícil arte de dominar los caballos y las ovejas

El público se rindió ante la maestría del domador argentino Oscar Scarpati y disfrutó con la exhibición de esquiladores

M. LUNA CASTRO
La feria ofreció ayer algunas imágenes que muchos de los que las pudieron disfrutar guardarán en su retina durante algún tiempo.
Es el caso del espectáculo de doma libre india que ofreció el argentino Oscar Scarpati, quien logró poner al público a sus pies después de conseguir dominar a un caballo de un ganadero de la zona, calificado por quienes lo conocen de auténtico toro salvaje en las cuadras de su propietario. Un animal que era imposible de montar, que entró resoplando en la arena y terminó sometido a Oscar Scarpati.
Era como ver en directo El hombre que susurraba a los caballos , la película que Robert Redford protagonizó hace unos años.
El método de la doma libre india consiste en domar al caballo de acuerdo a su naturaleza, evitando provocarle miedo y dolor y ganándose su confianza y lealtad. Este método proporciona al domador nociones claras de cómo tratar al caballo y qué, cuándo y cómo enseñarle lo que quiere lograr.
Otra exhibición que también dio que hablar fue el open de esquileo, en el estuvieron representados no sólo España sino países como Rumanía o Uruguay.
El público observó la maestría de los esquiladores para tratar con las ovejas. La final en la categoría open fue para el avilés Antonio García, que consiguió un total de 35,60 puntos, tras lograr esquilar a sus ejemplares en apenas once minutos. En la categoría senior ganó el pozoalbense Enrique Galán.
Pero no es el tiempo empleado lo que da el triunfo a los participantes, el jurado también valora los repasos, la ausencia de heridas y que la superficie esquilada quede uniforme.