ir a: www.pozoblanconews.blogspot.com. Las noticias y actualidad de POZOBLANCO Web Adelante Pozoblanco,de Emilio Guijo

13 julio 2006

13/07/06: La Junta se lleva a Huelva el centro de innovación cárnico previsto para Pozoblanco

Los Pedroches pierden un centro de innovación


FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ


La Junta de Andalucía se llevará a Cortegana (Huelva) la construcción del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) del sector cárnico que tenía previsto construir en Pozoblanco desde el año 2001. La decisión se ha tomado hace pocas fechas, pero ya ha sido comunicada a los empresarios onubenses por parte del consejero de Innovación, Francisco Vallejo. Con esta iniciativa, Pozoblanco y Los Pedroches, referentes ganaderos del sur de España, se hubieran convertido además en el punto de mira de la industrias de transformación relacionadas con esta actividad, que tendrían como principal sede de investigación, desarrollo e innovación a la sede cordobesa. Pero esta posibilidad se ha perdido y ahora será Cortegana el municipio que ostente este honor por una decisión de la Junta. Un movimiento que se ha realizado con sigilo, pues nadie en la zona norte de la provincia lo esperaba. Es más, desde que se anunció la construcción del CIT en Pozoblanco –una instalación similar a la prevista en Baena y Priego para el textil o en Lucena para la madera–, los movimientos de la Junta han sido escasos para que saliera adelante.
Ahora bien, este proyecto fue presentado a bombo y platillo a los empresarios de Los Pedroches y del Valle del Guadiato –dos de las comarcas más deprimidas de Europa– por el anterior consejero de Innovación, José Antonio Viera. El entonces responsable de la cartera que también incluía las competencias de Empleo se reunió el 17 de septiembre de 2003 con el anterior alcalde de Pozoblanco, Antonio Fernández (PSOE), y con empresarios de la comarca para anunciarles que la Junta de Andalucía financiaría el 50 por ciento del CIT del sector cárnico y lácteo, cuyo coste previsto superaba entonces los seis millones de euros. Se presentó incluso un estudio y las instalaciones de una planta piloto. En aquel encuentro se habló de objetivos, de exportaciones y de proyectos concretos destinados a mejorar la calidad de los productos cárnicos de Andalucía. Todo esto sería coordinado desde Pozoblanco, desde un CIT que además iba a crear unos 20 puestos de trabajo entre directos e indirectos, a lo que se añadiría la organización de cursos y de becas en colaboración con las empresas implicadas.
Pero la decisión de traslado a Cortegana ya está tomada y el mecanismo desarrollado por la Junta tres años después es el mismo que en Pozoblanco. Así, el actual consejero de Innovación viajó a Jabugo el pasado 26 de junio para anunciar que ya se están ultimando los documentos previos para adjudicar la obra, con el objeto de que esté acabada a finales de 2007. Tan avanzados están los trámites en Cortegana que ya se ha destinado allí una parcela de 4.000 metros cuadrados en el polígono de El Pontón para la ubicación de este CIT. También está acordado que la gestión del centro sea conjunta, mediante una fundación en la que intervendrá el sector privado y la Administración autonómica. Y todo ello ha ocurrido mientras estaba claro y era sabido que el CIT cárnico se ubicaría en Pozoblanco. Sin embargo, ayer, pocos días después de que el proyecto previsto para Los Pedroches se haya presentado en Huelva, ninguno de los representantes públicos de Los Pedroches ni de Pozoblanco sabía nada del los detalles del cambio.
El alcalde de Pozoblanco, Benito García (PSOE), quien ayer estuvo con el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, señaló que "no hay nada claro, estamos en conversaciones con el consejero, pero si no se hace el centro cárnico tendrán que desarrollar alguna otra actuación, ya que también estamos pendientes del tema de los lácteos". García aseguró además que tiene previsto un encuentro con el consejero Vallejo para hablar del asunto, pero no avanzó más datos del proyecto presentado en Huelva ni del cambio de timón que podría tomar la Junta tras la pérdida de esta infraestructura para Los Pedroches.
Algo más explícito fue el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez, quien señaló que en Pozoblanco se podría plantear alguna iniciativa paralela como "un centro lácteo y cárnico relacionado con la dehesa". Todo ello, según Márquez, pasa por redefinir los planes previstos en Pozoblanco y hacer otro concepto de centro relacionado con Covap y con iniciativas como el polígono lechero de Belmez. El delegado reconoció que el centro de Cortegana se centrará en el cerdo ibérico y que en un nuevo modelo de centro, ubicado en Pozoblanco, se podrían abordar investigaciones y trabajos relacionados con otras cabañas ganaderas.
Sin embargo, desde la Consejería de Innovación se incluye a toda la ganadería extensiva dentro del ámbito del centro onubense, algo que choca frontalmente con la idea expresada por Márquez. Este diario intentó contactar con el delegado de Innovación, Andrés Luque, quien declinó hacer valoraciones y se remitió a lo dicho por la Consejería de Innovación.

2 Comments:

  • Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 6:18 a. m.  

  • I find some information here.

    By Anonymous Anónimo, at 10:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home