ir a: www.pozoblanconews.blogspot.com. Las noticias y actualidad de POZOBLANCO Web Adelante Pozoblanco,de Emilio Guijo

27 junio 2006

27/06/06: El mercado alemán eleva un 60% la exportación de ibérico de Covap

Datos de la memoria de la cooperativa ganadera correspondientes a 2005

La compañía agroalimentaria espera sacrificar en esta campaña unos 57.000 cerdos, más del doble de la cuantía contabilizada hace dos años

PABLO CRUZ

La posición de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) en el panorama agroalimentario no sólo se ciñe al mercado nacional, sino que su presencia en el exterior es cada vez mayor. El incremento de las exportaciones registrado en 2005 por parte de la firma presidida por Tomás Aránguez ha tenido en los productos de cerdo ibérico su principal sustento. Según consta en la última memoria anual de la empresa, las ventas con destino al extranjero de esta línea de negocio experimentaron un crecimiento del 60 por ciento a lo largo del pasado año, hasta situarse en los 1,2 millones de euros. En el citado documento de balance se señala que esta situación "se debe a que ha habido un aumento considerable de la comercialización de loncheados en Alemania, fruto de las campañas promocionales de productos españoles en la cadena de distribución Metro".
A pesar de este alza tan importante, el ibérico se encuentra aún en el tercer puesto en cuanto al ránking de líneas de productos exportados por Covap. El liderazgo sigue siendo para los lácteos, con un total de 5,2 millones de euros, quedando por detrás los derivados cárnicos del vacuno y el ovino, con 3,5 millones. El último lugar le corresponde a los quesos, un apartado del negocio de la cooperativa vallesana que apenas llegó a los 155.000 euros en ventas a terceros países durante 2005.
Todas estas cifras fueron las responsables de que el comercio exterior de la sociedad agroganadera tuviera una subida en ese ejercicio del 35 por ciento, alcanzando de este modo los 10 millones de euros. Esta cantidad es un 4,2 por ciento de la facturación total contabilizada por la compañía, que llegó a los 232,9 millones de euros, frente al 3,5 por ciento que suponía en 2004. Entre las intenciones de los responsables de la firma agroalimentaria se encuentra la de incrementar esta cuota de las ventas reservada a los mercados foráneos en los próximos años.
Italia, Portugal y el Reino Unido son los tres mercados que aglutinan casi el 85 por ciento de las salidas de productos hacia el exterior. No obstante, el nombre de Covap se ve ya en las tiendas de 14 países. La gran novedad a este respecto ocurrida el año pasado fue la llegada a Estados Unidos, República Checa y Hong-Kong.
La exportación no ha sido el único punto fuerte de los productos ibéricos comercializados por Covap. En la memoria se recoge la previsión de que el número de cerdos sacrificados en la campaña 2005-2006 –que finaliza a lo largo de este mes– llegará a los 57.000, frente a los 48.809 contabilizados en la anterior temporada, lo que significa un aumento del 16,7 por ciento. La puesta en marcha del nuevo matadero en Pozoblanco en enero del pasado ejercicio ha sido clave a la hora de que se haya registrado este avance tan destacado, ya que la cuantía de porcinos matados hace dos años se colocó en menos de la mitad de la esperada para esta campaña.
La comparación es aún más llamativa si se realiza con los resultados cosechados en la temporada 1996-1997, cuando apenas se superaron los 8.200 cerdos sacrificados en Covap, casi una séptima parte de la cifra a la que se prevé llegar en esta ocasión