27/06/06: El mercado alemán eleva un 60% la exportación de ibérico de Covap
La compañía agroalimentaria espera sacrificar en esta campaña unos 57.000 cerdos, más del doble de la cuantía contabilizada hace dos años
PABLO CRUZ
A pesar de este alza tan importante, el ibérico se encuentra aún en el tercer puesto en cuanto al ránking de líneas de productos exportados por Covap. El liderazgo sigue siendo para los lácteos, con un total de 5,2 millones de euros, quedando por detrás los derivados cárnicos del vacuno y el ovino, con 3,5 millones. El último lugar le corresponde a los quesos, un apartado del negocio de la cooperativa vallesana que apenas llegó a los 155.000 euros en ventas a terceros países durante 2005.
Italia, Portugal y el Reino Unido son los tres mercados que aglutinan casi el 85 por ciento de las salidas de productos hacia el exterior. No obstante, el nombre de Covap se ve ya en las tiendas de 14 países. La gran novedad a este respecto ocurrida el año pasado fue la llegada a Estados Unidos, República Checa y Hong-Kong.
La exportación no ha sido el único punto fuerte de los productos ibéricos comercializados por Covap. En la memoria se recoge la previsión de que el número de cerdos sacrificados en la campaña 2005-2006 –que finaliza a lo largo de este mes– llegará a los 57.000, frente a los 48.809 contabilizados en la anterior temporada, lo que significa un aumento del 16,7 por ciento. La puesta en marcha del nuevo matadero en Pozoblanco en enero del pasado ejercicio ha sido clave a la hora de que se haya registrado este avance tan destacado, ya que la cuantía de porcinos matados hace dos años se colocó en menos de la mitad de la esperada para esta campaña.
La comparación es aún más llamativa si se realiza con los resultados cosechados en la temporada 1996-1997, cuando apenas se superaron los 8.200 cerdos sacrificados en Covap, casi una séptima parte de la cifra a la que se prevé llegar en esta ocasión
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