ir a: www.pozoblanconews.blogspot.com. Las noticias y actualidad de POZOBLANCO Web Adelante Pozoblanco,de Emilio Guijo

12 junio 2006

12/06/06: Covap plantea la creación de una corporación alimentaria

TRANSFERIRA A LA NUEVA SOCIEDAD ANONIMA LOS ACTIVOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

La cooperativa tendrá entre el 15 y el 30 por ciento de las acciones. La decisión final se adoptará en una asamblea que se celebrará en octubre

M. LUNA CASTRO

Los socios de Covap conocieron ayer de palabras su presidente, Tomás Aránguez, la propuesta de cambio de la estructura societaria después del estudio realizado por la empresa Price Waterhouse. Se trata de las líneas básicas de un proyecto de gran trascendencia para la cooperativa que va a permitir avanzar en su proceso de continua expansión de cara al futuro.
El resultado del estudio, dado a conocer en la asamblea general ordinaria, plantea por una parte que la cooperativa se quede desarrollando todo aquello que sean actividades con los ganaderos --como venta de pienso, recogida de productos, sección de crédito, asistencia o asesoramiento--, mientras que los activos comerciales e industriales --como la industrialización de la leche, del ibérico, el matadero, la fábrica de piensos, la de quesos o las tiendas-- se transferirán a una corporación alimentaria que pretende crearse bajo la fórmula jurídica de sociedad anónima.
Esta corporación la compondrían, en primer lugar como accionista relevante, la propia cooperativa, con un porcentaje a determinar de entre un 15 y un 30 por ciento, y la completarían los 15.000 socios de Covap, de tal forma que sus aportaciones al capital social, bien cuando las hicieran efectivas al incorporarse a la cooperativa o al cabo del tiempo, con la generación de resultados que se hayan ido incorporando a capital social, se les conviertan en acciones de la nueva corporación.
El proceso culminará en una asamblea extraordinaria que se celebrará en octubre, en la que se adoptará la decisión final sobre la propuesta presentada.

Los beneficios de la productora ganadera durante el 2005 ascienden a 5,7 millones

La asamblea general de Covap aprobó ayer las cuentas anuales del año 2005, en el que obtuvo unos beneficios de 5.755.868 euros, inferiores a los del ejercicio anterior por las amortizaciones y la sequía. Así lo explicó el director general de la cooperativa, Miguel Angel Díaz Yubero, que achacó esta situación a "un mayor nivel de amortizaciones y a la sequía vivida, que obligó a ajustar las cifras para poder pagar a los socios unos precios adecuados al mercado y ofrecer los piensos a precio razonable". Por otra parte, el presidente de la cooperativa, Tomás Aránguez, señaló que Covap continuará con su política de alianzas, "porque la empresa que no crece acaba desapareciendo". Así, indicó que se va a encargar un estudio para determinar el grado de colaboración a desarrollar con la cooperativa Dehesas Cordobesas