ir a: www.pozoblanconews.blogspot.com. Las noticias y actualidad de POZOBLANCO Web Adelante Pozoblanco,de Emilio Guijo

08 julio 2006

08/07/06: Gran acogida al II Certamen de Bandas

Actuaron las bandas de Pozoblanco, Torrecampo y Villanueva de Córdoba

María Merino/Villanueva de Córdoba

El pasado domingo 2 de julio se celebró en Villanueva de Córdoba el II Certamen de Bandas de Música, organizado por el Ayuntamiento jarote e incluido dentro de las III Veladas Musicales, que consiguió congregar a numeroso público. Así, entre 700 y 800 personas se concentraron en la Plaza de España, escenario de este evento melódico, para disfrutar del buen hacer de las tres formaciones participantes: la Agrupación Local, la Banda Municipal de Pozoblanco y la Agrupación "Guadamora" de Torrecampo. Éstas realizaron previamente al certamen un pasacalles por algunas de las zonas más representativas de Villanueva con el que animaron a los vecinos a asistir a dicha velada.


Entorno a las 21:30 horas fue cuando dio comienzo la misma de la mano de la Banda torrecampeña, constituida como tal en 1993. 35 miembros son los que componen esta formación, vinculada al APA del Colegio Público Nuestra Señora de Veredas, que está dirigida por José Ángel Olmo Cascos. Cuatro fueron las obras que interpretó esta banda y entre ellas destacó el desarrollo de "Pájaros de Brasil" con la que estos músicos llevaron a los presentes a viajar a través de las notas por el país carioca y a disfrutar del Carnaval más famoso del mundo despertando el aplauso caluroso del público.


Los diversos avatares a lo largo de su vida, sus actuaciones a nivel nacional e internacional, su disco de marchas procesionales que lanzó al mercado en el 2000 o su reciente regreso propiciado en abril del 2005 fueron algunos de los datos que la maestra de ceremonias (Caty Escribano) dio a conocer para presentar a la Banda Municipal de Pozoblanco que actuó en segundo lugar. Francisco Moyano, nieto del que también llevará la batuta allá por 1977 (Daniel García), dirigió a la perfección a los miembros de esta agrupación que entusiasmaron a los presentes con "Puenteareas o con su peculiar "Titanic".


En 1878 fue cuando se creó la Agrupación Municipal de Villanueva, lo que la hace más antigua incluso que la Sinfónica de Madrid, que actuó en tercer lugar y que dio buena muestra del amor que sienten los jarotes por la música. Así, dirigidos por Miguel Torralbo, los 34 componentes de esta formación animaron y encandilaron a los presentes con sus interpretaciones de "Gigantes y cabezudos" o la cinematográfica "El fantasma de la Ópera". Por su participación en este certamen las tres agrupaciones recibieron unas placas de agradecimiento por parte de miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento jarote que fueron entregadas previamente al acto que finalizó la velada: la actuación conjunta de las bandas. Así, éstas interpretaron tres pasodobles ( "Paquito Chocolatero", "La puerta grande" y "Amparito Roca").