20/07/06: El Pleno exige que el centro tecnológico del cárnico de Huelva retorne a Pozoblanco
El regidor municipal pozoalbense mantuvo un encuentro ayer antes del Pleno con el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y los portavoces de IU, Elena Cortés, y el PP, Miguel Ángel Torrico, en el que pidió personalmente ese apoyo unánime a lo pactado con Covap e Innovación. "El centro que se ubicará en Pozoblanco, y que estará definido en octubre, no se trata de un sucedáneo del CIT, sino de un verdadero avance para el norte", dijo García de Torres, quien puntualizó que "habrá un centro madre en Cortegana y otro complementario de aquel en Pozoblanco, pero que acogerá a nivel andaluz la investigación y el desarrollo en ese mismo sector y con posibilidad de abrir una vía a la participación de empresas, formando parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía". Pulido, al igual que el regidor municipal, insistió en que la Universidad de Córdoba jugará un papel importante en el proyecto.
No obstante, ni el PP ni IU comparten las visiones del alcalde y de Pulido. El viceportavoz de los populares, Bartolomé Madrid, calificó el traslado a Huelva como "una tomadura de pelo al sector ganadero de Los Pedroches" y definió el nuevo centro propuesto por la Junta para Pozoblanco como "paños calientes de última hora". "Aún no se nos ha explicado por qué se ha decidido el traslado y ni el alcalde sabe a qué se va a dedicar el nuevo centro que han pactado", recalcó el viceportavoz popular. Madrid recordó que, "aunque Covap es un referente en el sector, también hay muchas cooperativas más en Los Pedroches y muchas más empresas, a las que se les va a perjudicar con la decisión de no ubicar el CIT en la comarca". El viceportavoz indicó que se ha perdido la oportunidad de contar en el norte con un complejo "que será un referente del sector en Europa", justificando esa afirmación en que el CIT cárnico que se instalará en Huelva "promoverá, entre otras cosas, la internacionalización de las empresas con la búsqueda de nuevos mercados, mejorará su competitividad y también permitirá el acceso a las nuevas tecnologías de las pequeñas y medianas empresas".
Elena Cortés aseguró, por su parte, que la coalición no podía creerse "lo del nuevo centro, cuando la Junta ya prometió el CIT en 2003 y no lo ha cumplido" y acusó al PSOE de haberse desmarcado de la declaración institucional que IU pretendió consensuar en el Pleno celebrado ayer para pedir a la Junta que no mueva el centro cárnico de Pozoblanco, "iniciativa que en la que trabajamos desde que saltó la noticia de su traslado a Huelva", dijo. La portavoz acusó además al presidente Francisco Pulido de haber actuado en el caso con sumisión a los intereses de su partido.
Por contra, la portavoz del PSOE, Claudia Zafra, subrayó que "ese centro [el onubense] no es ya el que necesita la provincia de Córdoba" e indicó que se sentía defraudada por el PP e IU, "ya que el complejo que ha propuesto la Junta abre más posibilidades, con la incorporación, por ejemplo, del Centro de Investigación y Formación Agraria de Hinojosa, y puede incluir cualquier demanda del sector agroalimentario". "Los empresarios entienden más que nosotros de esto y ellos han visto bien el proyecto de centro tecnológico que la Junta de Andalucía le ha presentado al Ayuntamiento de Pozoblanco y a Covap". De esta manera, el secretario provincial de los socialistas, José Antonio Ruiz Almenara, respondió ayer a la postura de IU y el PP en el Pleno de la Diputación. Ruiz Almenara definió ese posicionamiento de los partidos de la oposición en la institución como "fruto de la frustración, por no haber conseguido sus propósitos partidistas de generar conflicto y polémica" por la decisión de la Junta. El secretario provincial del PSOE recordó que Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco "están plenamente de acuerdo con el proyecto y ellos son los principales actores en este asunto".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home