ir a: www.pozoblanconews.blogspot.com. Las noticias y actualidad de POZOBLANCO Web Adelante Pozoblanco,de Emilio Guijo

05 julio 2006

05/07/06: Los favoritos pasan sin grandes agobios

XV Open Diputación Ciudad de Pozoblanco La recta final

Los dos primeros cabezas de serie, Greul y Schuettler, demuestran su solidez. El vigente subcampeón, el colombiano Falla, supera el estreno

ANTONIO RAYA

El cuadro final individual arrancó en Pozoblanco por una vez sin sorpresas. Todos los favoritos cumplieron y consiguieron el pase a la segunda ronda del torneo. Hoy finaliza la primera ronda con la disputa de ocho partidos. Sin duda el alemán Rainer Schuettler fue de los que dio una mejor impresión. Viene el teutón como el primer cabeza de serie y ante el marbellí Adrián Menéndez apenas pasó apuros con un 6--3 y 6--2. El joven jugador marbellí, que en el 2005 llegó a las semifinales del futures de Santuario, luchó pero no pudo sorprender a uno de los mejores del circuito en una pista dura como la de Pozoblanco. Se le nota a Schuettler que ha disputado finales en algunos de los torneos más importantes de los cinco continentes.

Algo más tuvo que trabajar el segundo jugador preclasificado del cuadro, el alemán Simon Greul, para superar al mexicano Santiago González por 6--2 y 7--6. Se le notó al 85 del mundo aún inadaptado a esta superficie y a la altura de Pozoblanco. Su rival en octavos saldrá del encuentro que disputan el gallego óscar Burrieza y el único representante de Togo, Komlavi Loglo. Tiene relativamente sencillo Greul llegar lejos en el torneo.

El ruso Teimuraz Gabashvili, que compite en Córdoba como el séptimo cabeza de serie y por la parte baja del cuadro, demostró ser muy superior en el primer turno de la pista dos a Marco Chiudinelli. El suizo, que entró en el cuadro final casi por casualidad, tuvo por tanto una trayectoria efímera en tierras andaluzas. Venció el tenista ruso por un doble 6--4 en poco más de una hora de juego. El triunfador del partido entre el suizo George Bastl y el francés Anthony Dupuis espera ahora a uno de los favoritos para la victoria a lo largo de la semana tenística.

La jornada tuvo una aceptable respuesta del público. No apareció el calor como en anteriores ocasiones desde el primer día y por ello los partidos se hicieron más llevaderos. Pozoblanco vuelve a vibrar con el mejor tenis mundial y el público procedente de la capital ya ha comenzado a hacerse notar en la grada.

La participación cordobesa queda eliminada

La participación cordobesa de la jornada de ayer no le opuso apenas resistencia a sus rivales. Abrió el fuego el hinojoseño José Luis Fernández--Torrica para medirse en la pista 3 a Santiago Ventura. En menos de media hora tuvo que salir de la pista al perder por 6--0 y 6--1.

Tampoco dieron la talla la pareja formada por José Luis Fernández--Torrica y Jonathan Sotillo. Un doble 6--0 les endosaron los estadounidense Justin Gimelstob y Kevin Kim en menos de 35 minutos.
Santiago Ventura y Fernando Vicente tuvieron cierta compasión con Bartolomé Castro y Fernando Roa. Por 6--2 y 6--4 cayeron los cordobeses debido a la condescendendia de sus superiores rivales.

La jornada para la participación de la provincia terminó con el duelo del dúo José Luis Fernández--Anguas y Patricio Moreno ante el suizo Marco Chiudinelli y el francés Nicolas Thomann. Por 6--0 y 6--1 cayeron los dos veteranos jugadores de Pozoblanco.

Los encuentros de las raquetas de la provincia fueron seguidos por un numeroso público que sonrió al ver las acciones de muchos de sus conocidos. Tuvieron cierta vistosidad estos partidos que sirven siempre para animar los primeros días de la fase final del torneo internacional de Pozoblanco.

Vicente debuta hoy

La principal baza cordobesa en el Open Diputación, el castellonense Fernando Vicente, arranca hoy en el cuadro final individual con un partido ante el igualmente español Ignacio Coll. Un duelo teóricamente asequible para el de Benicarló. Ayer sumó ya la primera victoria en dobles haciendo pareja con Santi Ventura. Sus víctimas fueron los cordobeses Castro y Fernando Roa.

Londres tiene a cuatro ´ex pozoalbenses´

Ahora que el torneo pozoalbense ha llegado al octavo año en la era ATP es bueno echar una mirada al pasado y al presente del tenis mundial para comprobar la evolución de la cita cordobesa. Podrían hacerse muchas comparaciones y ejemplos, aunque quizás el más significativo puede tomarse al echar un vistazo al cuadro actual del torneo de Wimbledon. Resulta que 4 de los jugadores que disputan hoy en Londres la ronda de cuartos de final han pasado por el evento tenístico del Valle de los Pedroches.

El croata Mario Ancic jugó por ejemplo en Pozoblanco en el año 2001, gracias a una wild card , cuando este evento repartía 75.000 dólares en premios. Apenas si contaba con 17 años aunque los entendidos ya decían que iba a llegar aquel croata lejos con el tiempo. Hace cinco años eliminó al italiano Stefano Pescosolido y al israelita Noan Okum antes de caer en cuartos ante su compatriota Mario Radic. Hoy luchará por entrar en la semifinales de Wimbledon ante Roger Federer.

También en el año 2001 deslumbró en Pozoblanco el finlandés Jarkko Nieminen. Aquel año entró en el cuadro cordobés como el séptimo cabeza de serie al ser el 174 del mundo. Sin hacer ruido eliminó sucesivamente al francés Jean Baptiste Perlant, al español Emilio álvarez, al argentino Juan Ignacio Chela y al croata Mario Radic hasta entrar en la final. Allí superó al francés Paul Mathieu con un 6--2, 3--6 y 6--4. Ante Rafa Nadal pugna hoy por entrar en semis del tercer grande del año tenístico.
El checo Radek Stepanek también dejó una agradable imagen en tierras cordobesas. Cuando en el 2000 el Open Diputación tenía 50.000 dólares en premios llegó a semifinales tras dejar en la cuneta al holandés John Van Lottum, al japonés Yaoki Ishii y al israelita Andy Ram antes de ceder con el ruso Denis Golovanov (4--6 y 4--6). El sueco Bjorkman es hoy su rival en Wimbledon.

El último caso y el más significativo es el del chipriota Marcos Baghdatis. Hace un año vino a Pozoblanco como el tercer cabeza de serie y con una parafernalia a su alrededor digna de una futura estrella. Aquí venció al francés Gary Lugassy, al sueco Jacob Adaktusson, al español Fernando Vicente y al americano Paul Goldstein para jugar la final. Allí ganó al colombiano Falla por un doble 6--3. En enero del 2006 jugaría la final de Australia con Federer y hoy lo hará en cuartos de Wimbledon ante el australiano Hewitt.

El español Pere Torras ejerce en esta edición de supervisor de la ATP

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha enviado como supervisor al catalán Pere Torras. El español pasa por ser actualmente uno de los más conocidos y prestigiosos del circuito mundial y tiene una amplia experiencia en torneos de los grandes.

El alemán Schuettler jugó en el 2003 la final del Open de Australia


El primer cabeza de serie de este año, Schuettler, es de los jugadores participantes el que cuenta con un palmarés más destacado. Por ejemplo perdió en el 2003 ante Agassi la final del Open de Australia. También estuvo en el 2004 en la final de Montecarlo.

Fabián Dorado encabeza una edición más la organización del torneo

El Open Diputación tiene de nuevo en Fabián Dorado su principal cabeza visible como director del torneo. Más de 200 personas trabajarán a lo largo de la semana duramente para que todo transcurra con normalidad hasta la disputa de la final el día 9.

El nuevo Open Nacional Femenino arrancará en la jornada de mañana

Entre los días 6 y 9 de este mes tendrá lugar la disputa del I Open Nacional Femenino Ciudad de Pozoblanco. La campeona conseguirá un premio de 1.050 euros, por lo que será uno de los más importantes de Andalucía. Sustituye al sector andaluz cadete.

05/07/06: Música, cultura y deporte centran la oferta municipal para el verano

Presentación del programa


R.G.

Actividades deportivas, culturales, conciertos y fiestas populares integran la programación de espectáculos para este verano en Pozoblanco que con el lema Pozoblanco, ocio para tods presentaron ayer los concejales de Cultura, Serafín Pedraza, y de Turismo, Pablo Lozano.

En el apartado de deportes destaca la celebración esta semana de los Campeonatos Internacionales de Tenis en pista rápida de Andalucía. Además, Lozano anunció el concierto de El Canto del Loco el 19 de julio en el campo de fútbol, así como la actuación de El Barrio el 29 de julio. Por su parte, Pedraza subrayó la celebración de la Muestra de Música Tradicional y actividades dirigidas a los más pequeños. Los concejales presentaron la publicación que se ha editado un año más para difundir los actos

05/07/06: Llegan 45 afectados por el desastre de Chernobil

www.diariocordoba.com


REDACCIÓN

Un total de 45 niños bielorrusos de entre 7 y 13 años y afectados por las radiaciones originadas por la explosión de la central nuclear de Chernobil en 1986, llegaron ayer a Pozoblanco, donde han sido acogidos por familias de toda la provincia. La estancia de los menores en Córdoba, organizada por la Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches, se llevará a cabo hasta el 13 de agosto en toda la comarca, en Córdoba capital, Cerro Muriano, Peñarroya y el Valle del Guadiato.

La expedición, que ha viajado en los últimos cinco días desde el país de origen en autobús, estaba compuesta, además de por los niños, por tres monitores. Los menores bielorrusos llegaron a las once al recinto ferial, donde fueron recibidos por las familias de acogida, por representantes de la asociación, por el alcalde de Pozoblanco y la teniente de alcalde.