05/07/06: Los favoritos pasan sin grandes agobios
Los dos primeros cabezas de serie, Greul y Schuettler, demuestran su solidez. El vigente subcampeón, el colombiano Falla, supera el estreno
ANTONIO RAYA
Algo más tuvo que trabajar el segundo jugador preclasificado del cuadro, el alemán Simon Greul, para superar al mexicano Santiago González por 6--2 y 7--6. Se le notó al 85 del mundo aún inadaptado a esta superficie y a la altura de Pozoblanco. Su rival en octavos saldrá del encuentro que disputan el gallego óscar Burrieza y el único representante de Togo, Komlavi Loglo. Tiene relativamente sencillo Greul llegar lejos en el torneo.
El ruso Teimuraz Gabashvili, que compite en Córdoba como el séptimo cabeza de serie y por la parte baja del cuadro, demostró ser muy superior en el primer turno de la pista dos a Marco Chiudinelli. El suizo, que entró en el cuadro final casi por casualidad, tuvo por tanto una trayectoria efímera en tierras andaluzas. Venció el tenista ruso por un doble 6--4 en poco más de una hora de juego. El triunfador del partido entre el suizo George Bastl y el francés Anthony Dupuis espera ahora a uno de los favoritos para la victoria a lo largo de la semana tenística.
La jornada tuvo una aceptable respuesta del público. No apareció el calor como en anteriores ocasiones desde el primer día y por ello los partidos se hicieron más llevaderos. Pozoblanco vuelve a vibrar con el mejor tenis mundial y el público procedente de la capital ya ha comenzado a hacerse notar en la grada.
La participación cordobesa queda eliminada
Tampoco dieron la talla la pareja formada por José Luis Fernández--Torrica y Jonathan Sotillo. Un doble 6--0 les endosaron los estadounidense Justin Gimelstob y Kevin Kim en menos de 35 minutos.
Santiago Ventura y Fernando Vicente tuvieron cierta compasión con Bartolomé Castro y Fernando Roa. Por 6--2 y 6--4 cayeron los cordobeses debido a la condescendendia de sus superiores rivales.
La jornada para la participación de la provincia terminó con el duelo del dúo José Luis Fernández--Anguas y Patricio Moreno ante el suizo Marco Chiudinelli y el francés Nicolas Thomann. Por 6--0 y 6--1 cayeron los dos veteranos jugadores de Pozoblanco.
Los encuentros de las raquetas de la provincia fueron seguidos por un numeroso público que sonrió al ver las acciones de muchos de sus conocidos. Tuvieron cierta vistosidad estos partidos que sirven siempre para animar los primeros días de la fase final del torneo internacional de Pozoblanco.
Vicente debuta hoy
Londres tiene a cuatro ´ex pozoalbenses´
El croata Mario Ancic jugó por ejemplo en Pozoblanco en el año 2001, gracias a una wild card , cuando este evento repartía 75.000 dólares en premios. Apenas si contaba con 17 años aunque los entendidos ya decían que iba a llegar aquel croata lejos con el tiempo. Hace cinco años eliminó al italiano Stefano Pescosolido y al israelita Noan Okum antes de caer en cuartos ante su compatriota Mario Radic. Hoy luchará por entrar en la semifinales de Wimbledon ante Roger Federer.
También en el año 2001 deslumbró en Pozoblanco el finlandés Jarkko Nieminen. Aquel año entró en el cuadro cordobés como el séptimo cabeza de serie al ser el 174 del mundo. Sin hacer ruido eliminó sucesivamente al francés Jean Baptiste Perlant, al español Emilio álvarez, al argentino Juan Ignacio Chela y al croata Mario Radic hasta entrar en la final. Allí superó al francés Paul Mathieu con un 6--2, 3--6 y 6--4. Ante Rafa Nadal pugna hoy por entrar en semis del tercer grande del año tenístico.
El checo Radek Stepanek también dejó una agradable imagen en tierras cordobesas. Cuando en el 2000 el Open Diputación tenía 50.000 dólares en premios llegó a semifinales tras dejar en la cuneta al holandés John Van Lottum, al japonés Yaoki Ishii y al israelita Andy Ram antes de ceder con el ruso Denis Golovanov (4--6 y 4--6). El sueco Bjorkman es hoy su rival en Wimbledon.
El último caso y el más significativo es el del chipriota Marcos Baghdatis. Hace un año vino a Pozoblanco como el tercer cabeza de serie y con una parafernalia a su alrededor digna de una futura estrella. Aquí venció al francés Gary Lugassy, al sueco Jacob Adaktusson, al español Fernando Vicente y al americano Paul Goldstein para jugar la final. Allí ganó al colombiano Falla por un doble 6--3. En enero del 2006 jugaría la final de Australia con Federer y hoy lo hará en cuartos de Wimbledon ante el australiano Hewitt.
El español Pere Torras ejerce en esta edición de supervisor de la ATP
El alemán Schuettler jugó en el 2003 la final del Open de Australia
El primer cabeza de serie de este año, Schuettler, es de los jugadores participantes el que cuenta con un palmarés más destacado. Por ejemplo perdió en el 2003 ante Agassi la final del Open de Australia. También estuvo en el 2004 en la final de Montecarlo.
Fabián Dorado encabeza una edición más la organización del torneo
El nuevo Open Nacional Femenino arrancará en la jornada de mañana