ir a: www.pozoblanconews.blogspot.com. Las noticias y actualidad de POZOBLANCO Web Adelante Pozoblanco,de Emilio Guijo

20 mayo 2006

20/05/06: Covap sacrifica 10.000 animales más de lo previsto en dos meses

ENTRE ENERO Y FEBRERO SE HA LLEGADO A LOS 30.000
La cooperativa celebrará su asamblea anual el 11 de junio
M. LUNA CASTRO

El matadero de Covap ha alcanzado durante los dos primeros meses del año los 30.000 cerdos sacrificados, 10.000 más de los previstos al inicio de la campaña, marcada por un adelanto de la montanera al venir la bellota corta, según fuentes de la entidad. Esta cifra ha sido posible gracias a la propia capacidad de las nuevas instalaciones y a un incremento de la plantilla, conjugados con la implantación del ajuste de la jornada irregular.
En torno al 20% de estos 30.000 cerdos han sido sacrificados a maquila, procedentes de industrias externas que acuden al matadero para sacrificar a sus animales, mientras que los 24.000 restantes correspondieron a los socios. Además, la mejora genética en porcino realizada por los ganaderos en los últimos años a instancias de Covap ha incrementado el porcentaje, hasta llegar al 90% de los cerdos ibéricos.
Por otra parte, Covap celebrará su asamblea anual de socios el 11 de junio en el salón de actos del Recinto Ferial. A la asamblea están convocados los delegados locales elegidos en juntas preparatorias que se celebran de forma simultánea el 23 de mayo en los municipios de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha en los que Covap tiene socios.

20/05/06: Una empresa alemana hará la limpieza del hospital

MALESTAR EN LA COOPERATIVA QUE PRESTA EL SERVICIO

La sociedad de El Guijo teme desaparecer ante la nueva adjudicación. Solicitará una reunión con el delegado de Empleo para lograr su apoyo

ROSA GARCÍA

La comisión de contratación del hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco adjudicó el contrato de limpieza del centro los próximos dos años a la empresa alemana Klüh Linaer España, SL, con una sede en Palma de Mallorca, quedando excluida la oferta presentada por la cooperativa Las Tres Cruces, con sede social en El Guijo, que lleva 21 años haciendo los trabajos, desde la puesta en marcha del centro.
La adjudicación de este contrato no ha sentado nada bien a la cooperativa, cuyo presidente, Cecilio García, asegura que no ha habido claridad al informar del resultado del concurso, dado que se comunicó antes al alcalde de El Guijo, Eloy Aperador, que a la cooperativa en sí.
García explicó que la oferta económica que presentó su organización se ha ajustado siempre al presupuesto planteado por el hospital de 860.000 euros y que en los 21 años de contrato el centro no ha sabido atender las peticiones de aumento para completar la maquinaria y personal que se ha ido necesitando en los últimos tiempos. Además, añade que el presupuesto con el que cuenta para estos fines el hospital ha sido el motivo por el que en los sucesivos concursos no se han presentado más empresas y teme que en el futuro la empresa denuncie el contrato para exigir más presupuesto y así hacer frente al plan técnico del que presume.
El director de Planificación de Programas del área sanitaria, Salustiano Luque, indicó que la elección de la empresa alemana se ha debido a cuestiones técnicas, dado que ha presentado un plan de calidad conforme a la norma ISO, un plan de trabajo con nueva maquinaria y se ha comprometido, según se exige desde el centro, a la subrogación del personal que actualmente trabaja para la cooperativa. Luque señaló que "la oferta también se ha hecho extensiva a los cooperativistas que trabajan en la limpieza del centro".
El principal problema que plantea esta nueva situación es que, sin este contrato, la cooperativa puede desaparecer al quedar su personal ubicado en la nueva empresa. Por ello, su presidente ha anunciado que solicitará una reunión con el delegado de Empleo, Antonio Fernández, y con el alcalde de Pozoblanco, Benito García, así como con Aperador para pedir su apoyo y evitar que la cooperativa desaparezca