ir a: www.pozoblanconews.blogspot.com. Las noticias y actualidad de POZOBLANCO Web Adelante Pozoblanco,de Emilio Guijo

01 mayo 2006

01/05/06: El difícil arte de dominar los caballos y las ovejas

El público se rindió ante la maestría del domador argentino Oscar Scarpati y disfrutó con la exhibición de esquiladores

M. LUNA CASTRO
La feria ofreció ayer algunas imágenes que muchos de los que las pudieron disfrutar guardarán en su retina durante algún tiempo.
Es el caso del espectáculo de doma libre india que ofreció el argentino Oscar Scarpati, quien logró poner al público a sus pies después de conseguir dominar a un caballo de un ganadero de la zona, calificado por quienes lo conocen de auténtico toro salvaje en las cuadras de su propietario. Un animal que era imposible de montar, que entró resoplando en la arena y terminó sometido a Oscar Scarpati.
Era como ver en directo El hombre que susurraba a los caballos , la película que Robert Redford protagonizó hace unos años.
El método de la doma libre india consiste en domar al caballo de acuerdo a su naturaleza, evitando provocarle miedo y dolor y ganándose su confianza y lealtad. Este método proporciona al domador nociones claras de cómo tratar al caballo y qué, cuándo y cómo enseñarle lo que quiere lograr.
Otra exhibición que también dio que hablar fue el open de esquileo, en el estuvieron representados no sólo España sino países como Rumanía o Uruguay.
El público observó la maestría de los esquiladores para tratar con las ovejas. La final en la categoría open fue para el avilés Antonio García, que consiguió un total de 35,60 puntos, tras lograr esquilar a sus ejemplares en apenas once minutos. En la categoría senior ganó el pozoalbense Enrique Galán.
Pero no es el tiempo empleado lo que da el triunfo a los participantes, el jurado también valora los repasos, la ausencia de heridas y que la superficie esquilada quede uniforme.

01/05/06: Covap prevé envasar unos 100.000 litros de leche de cabra al mes antes de 2007


El matadero ofrecerá sus servicios a las empresas del ámbito de Jabugo que así lo soliciten una vez esté homologado para poder comercializar con Estados Unidos

J. M. C. / CÓRDOBA

Aunque Covap tiene a gala ser la primera empresa española que comercializa leche de cabra envasada en tetrabrik, su presidente, Tomás Aránguez, pretende dar un paso más allá, con la intención de estar envasando para finales del presente año unos 100.000 litros mensuales.Eso supondría, según el presidente, aproximadamente un tercio de la cantidad de este tipo de producción que recogen cada mes, y que supera los 300.000 litros procedentes de explotaciones de la raza Murciano-Granada de Los Pedroches, el Valle de la Serena (Badajoz) y el Valle de la Alcudia (Ciudad Real). Sin embargo, «de esa cantidad, en la actualidad, envasamos muy poco» y el resto se destina, esencialmente, a la fabricación de quesos.«Vamos creciendo poco a poco, en este sentido, y esperamos que en fechas próximas, una cadena de distribución importante incorpore esta leche en sus líneas nacionales, lo que nos puede suponer un incremento sustancial de su consumo», apuntó Aránguez, quien no detalló de qué empresa se trataba.Alternativa a la de vacaPara el presidente, la de cabra se trata de una leche con unas condiciones y unos requisitos excelentes para aquellas personas que tienen incompatibilidades para otro tipo de producciones, como la de vacuno.De igual forma, y dependiendo de la demanda, la intención de la cooperativa es lanzar al mercado otros productos de leche de cabra, como batidos, destinados a la población infantil.En otro orden de cosas, Aránguez, igualmente, dio a entender a ABC que hay varias empresas del ámbito de Jabugo que «se han puesto en contacto con nosotros» con la intención de usar el matadero de Covap para porcino y poder comercializar posteriormente su producción en Estados Unidos.De hecho, el matadero pozoalbense, que pertenece a la Denominación de Origen de Los Pedroches para jamones y paletas de ibérico, se encuentra en pleno proceso de homologación para poder comercializar al otro lado del Atlántico. «Es algo muy lento, pero estamos seguros de que en cuanto nos homologuen el matadero y la sala de despiece, numerosas empresas requerirán nuestro servicio y se lo vamos a ofrecer».

01/05/06: La feria agroganadera genera 1,5 millones de volumen de negocio

CLAUSURADA LA MUESTRA DE LOS PEDROCHES

Los visitantes echan en falta la afluencia de mayor número de animales. Las subastas de reses selectas han sido las triunfadoras de esta edición

M. LUNA CASTRO

La XIV edición de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches cerró ayer sus puertas tras cuatro días de celebración que han arrojado un volumen de negocio, según datos ofrecidos por la organización, de 1,5 millones de euros, cifra en la que se incluyen las transacciones comerciales y la venta de ganado. En este dato no quedan reflejadas, sin embargo, las futuras transacciones que puedan llevarse a cabo fuera del recinto pero que se hayan gestado en el transcurso de la feria.
La escasa afluencia de ganado a las exposiciones y concursos debido a las dificultades de movimientos ganaderos a causa de la lengua azul han restado visitantes a la muestra, como han confirmado la mayor parte de los expositores. A pesar de ello la organización ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del evento en el que las grandes estrellas han sido las subastas virtuales de ganado selecto, donde se ha podido ver una representación de la mayor parte de las especies animales tradicionales en este tipo de acontecimientos.
Además han participado 129 empresas distribuidas en 136 expositores que han ocupado los espacios que se han habilitado en 9 pabellones más las 5 zonas de exposición al aire libre, donde se han ubicado los vehículos industriales, ganaderos y particulares.
En el acto de clausura de ayer, Confevap, el consorcio organizador de la feria, premió la labor personal y profesional que en estos años ha tenido Rafael Yun, quien entre sus múltiples ocupaciones se ha dedicado hasta hace unos meses de la secretaría del consejo rector de Covap.
También se ha reconocido a las empresas participantes en la feria. En esta ocasión se ha distinguido a la firma pozoalbense Mallas Iglesias, cuyo gerente, Francisco Iglesias, dijo que pretende convertirse en referente de su sector a nivel andaluz, ampliando en 14.000 metros cuadrados su fábrica, que creará mallas metálicas en serie.

01/05/06: Nuevo paso para la salvación

El Pozoblanco logra un empate ante el Cádiz B y después de errar un penalti a favor
ANTONIO GÓMEZ

Con paso corto pero firme, el Pozoblanco camina en su objetivo de abandonar la zona conflictiva de la tabla. Pese a ello, el conjunto de Moreno Rosillo no fue ayer fiel a su estilo ni se pareció a aquel equipo que deslumbró a todos al comienzo de la segunda vuelta. Cierto es, que tuvo enfrente a un rival de jóvenes promesas, que van creciendo a medida que la temporada avanza. No fue un partido de excesivas ocasiones de gol, ni de grandes detalles técnicos, sino de un gran despliegue físico y táctico. Arrancó el encuentro con un buen servicio de Pablo a Enzo, cuyo disparo con su pierna mala se marchó desviado. El Cádiz B se hizo respetar y respondió con una jugada de tiralíneas que acabó con un disparo seco de Carlitos que rechazó Angelín, quien sustituía a Oliver en la meta pozoalbense y que completó un buen partido. El Pozoblanco nunca estuvo cómodo, más bien ahogado en la zona de elaboración y con muchos problemas a la hora de encontrar la fórmula para enganchar con Enzo. El equipo pozoalbense sufre cuando no tiene la posesión del cuero y la baja de Nene mermó considerablemente el potencial y la creatividad ofensiva de los pozoalbenses.
El Cádiz puso el susto en el cuerpo de los blancos al borde del descanso, pero la manopla de Angelín apareció para salvar a su equipo de un golpe psicológico antes del descanso. Con el marcador desnudo y una mala primera mitad se llegó al final de este primer acto, en el que Rosillo puso en cancha por primera vez y superada su lesión al delantero Juanito, al que aún le faltan minutos para alcanzar su mejor nivel.
No pudo arrancar mejor la segunda mitad para los vallesanos; unas manos dentro del área fueron interpretadas como pena máxima por el colegiado y el Pozoblanco tenía su mejor oportunidad para despegar y adelantarse en el electrónico, pero Balsera esta vez erró. Dani se lanzó bien a la derecha y privó a los pozoalbenses de obtener una ventaja que, viendo como estaba transcurriendo el encuentro, se podía antojar definitiva. El Pozoblanco lo acusó y el Cádiz B comenzó a crecerse. Angelín volvió a hacer acto de presencia al sacar la mano en un disparo lejano de Carlitos y Armando equilibró la balanza de ocasiones al botar un córner que bien pudo acabar como gol olímpico de no ser por la espectacular intervención del guardameta Dani. A partir de ahí el encuentro entró en una fase en la que ambos equipos explotaron más sus virtudes defensivas que ofensivas, quizá por el miedo a encajar un gol. Sin embargo, y en honor a la verdad, hay que decir que fue el Cádiz quien pisó más el área pozoalbense en el último tramo de partido y quien tuvo su opción al borde del pitido final, con un disparo de Chico